Starlink desplegará su banda ancha por satélite en los cruceros de Royal Carribbean
El gigante de los cruceros Royal Caribbean ha anunciado que equipará su flota con el servicio de Internet de banda ancha por satélite Starlink de SpaceX. Las antenas están diseñadas para proporcionar una "mejor experiencia a bordo para los huéspedes y las tripulaciones de toda la flota", y se instalarán en sus barcos Royal Caribbean International, Silversea Cruises y Celebrity Cruises.
A principios de este año, SpaceX presentó Starlink Maritime para barcos con un coste de 5.000 dólares al mes, además de una inversión en hardware de 10.000 dólares. En comparación, el hardware de la instalación residencial estándar de Starlink sólo cuesta 599 dólares, mientras que el servicio cuesta 110 dólares al mes para velocidades de 50 a 250 Mbps (Starlink también ofrece un servicio premium que cuesta 500 dólares al mes con velocidades de hasta 500Mbps). El servicio marítimo ofrece velocidades de descarga de hasta 350 Mbps.
La compañía probó el servicio a principios de este año, ofreciendo paquetes llamados "Voom Surf" y "Voom Surf & Stream", según el blog de Royal Caribbean.
Esto indica que el servicio será probablemente de pago, algo que no suele ser barato en los cruceros. Los probadores vieron velocidades respetables de subida y bajada y dijeron que podían ver vídeos de YouTube y Netflix "sin retrasos ni búferes".
Sin embargo, esas velocidades pueden cambiar cuando el servicio se comercialice por completo, dependiendo de su popularidad y de cuántas antenas Starlink utilice Royal Caribbean en cada barco. Dependiendo de la línea, los barcos de la compañía pueden transportar desde varios cientos hasta casi 7.000 pasajeros.
El sector de los cruceros ha tenido dificultades tras la pandemia debido a la dotación de personal, la inflación y otros problemas. Sin embargo, Starlink será un buen punto de comercialización para Royal Caribbean, ya que los cruceros tienen un servicio de Internet notoriamente deficiente.
Starlink, por su parte, está persiguiendo agresivamente el sector de los viajes, anunciando asociaciones con Hawaiian Airlines y JSC, y lanzando recientemente un servicio Starlink para vehículos recreativos y campistas.
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